¿Están listas las baterías de Ion Litio para montacargas?
Usted puede notar una omisión impresionante a esa lista. Hace casi 10 años, la primera batería de montacargas de iones de litio propulsó un montacargas experimental a través del piso de las instalaciones de un importante fabricante japonés.
Dónde está en el 2016: ¿Dónde están todas las baterías de montacargas de iones de litio? No podemos predecir el futuro. Pero por ahora, los mismos atributos que hacen que las baterías de iones de litio sean tan utilizadas en el campo de la electrónica de consumo, también las hace inútiles en los montacargas.
¿Qué es tan sobresaliente en las baterías de iones de litio, en comparación con sus contrapartes de plomo-ácido? Dos cosas. En primer lugar, ofrecen almacenamiento de alta densidad. Una batería de li-ion almacena cerca de tres veces la energía de una batería comparable de plomo-ácido.
En segundo lugar, las baterías del li-ion son ligeras. En comparación con una batería de plomo, no pesan prácticamente nada. Eso es lo que los hace tan perfectos para dispositivos portátiles, como teléfonos celulares ultra delgados. Sin embargo, las baterías ligeras están mal para la mayoría de los montacargas.
Los montacargas de contrapeso siguen siendo el tipo más común de camiones industriales en el mercado. A partir de 2014 (el último año en que la Asociación de Camiones Industriales produjo estadísticas), los montacargas de contrapeso capturaron el 57 por ciento del mercado total de montacargas.
Los fabricantes proporcionan montacargas con potencia y una sola tecnología: baterías de plomo ácido. Con los avances en la tecnología de manejo de baterías a lo largo de las décadas, los propietarios de las flotas de montacargas eléctricas pueden mantener eficientemente una flota de baterías de plomo-ácido de alto rendimiento.
Si un fabricante produce una montacargas con un sistema eléctrico diseñado para una batería de iones de litio, tendrían que añadir miles de libras de lastre. Sin proporcionar algún uso práctico para los materiales que producen ese peso y usted tendría una máquina ineficiente. ¿Quién quiere algunos miles de libras de peso muerto agregando volumen a su montacargas?
Los montacargas no son portátiles. El almacenamiento ligero y de alta densidad simplemente no funciona cuando se necesita un lastre para evitar que los montacargas vuelquen cada vez que levantan una carga. La industria detectó este problema hace mucho tiempo, y a pesar de las promesas de los futuristas, una solución mejor no ha llegado todavía.
Eso no quiere decir que las baterías de li-ion no tienen lugar en la industria de manejo de materiales. Por el contrario, ofrecen grandes ventajas para los transpaletas walkie y otros vehículos que no dependen de lastre como un elemento esencial de diseño.
Las baterías de iones de litio se cargan rápidamente, no despiden gas mientras se cargan, y no necesitan los intervalos de enfriamiento requeridos por las baterías de plomo-ácido. Eso es todo muy atractivo.
Sin embargo, dado que el costo de vatio por hora de iones de litio sigue siendo alrededor de cinco veces el de plomo-ácido, tendremos que ver algunos cambios grandes de los fabricantes de montacargas antes de li-ion supere la venerable batería de plomo ácido. Por ahora, la de plomo-ácido es la reina de la industria de manejo de materiales.